El Brasil, Ebéjico

Quiénes Somos

Somos una institución de carácter oficial, con un total de catorce sedes fusionadas, ubicadas en veredas aledañas en la parte occidental del municipio de Ebéjico Antioquia, la sede principal se encuentra ubicada en el corregimiento del Brasil a veinte minutos de la cabecera municipal. Atendemos a un promedio de 620 estudiantes desde el grado preescolar, la básica primaria, básica secundaria , media académica, y educación de adultos ;el trabajo está orientado desde el autoaprendizaje con el modelo de Escuela Nueva, Telesecundaria, La Alternancia (metodología rural y flexible) y los programas y contenidos para aprender que viene desarrollando el ministerio de educación nacional. Enfocados en formar de manera integral e innovadora.

Contamos con un grupo de docentes comprometidos con la calidad de la educación, soñando ser una institución de alta calidad académica y humana. La institución ofrece una educación basada en las Pedagogías Activas, donde el estudiante avance a su propio ritmo, buscando formar hombres y mujeres íntegros en todos los valores que ayuden a la buena convivencia.

Desarrollamos un proyecto educativo que además de cumplir con los objetivos y fines de la educación, implemente altas competencias, egresando estudiantes con calidad humana, comprometidos con la generación y creación de proyectos productivos para un mejor futuro personal, familiar y social.

MISIÓN

MISIÓN

La Institución Educativa RURAL BOYACÁ DEL MUNICIPIO DE EBÉJICO, es una Institución de carácter oficial; que como organización inteligente, con procesos de inclusión, abierta al aprendizaje y al cambio ofrece el servicio educativo para formar desde el nivel preescolar hasta la media en la zona rural, dirigida al:

➢ Desarrollo y crecimiento Humano con miras al mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad.
➢ Desarrollo de habilidad cognitivas que fortalezcan su capacidad de pensar y solucionar problemas.
➢ Aprecio, valoración y respeto por la identidad cultural del país, la región, el corregimiento y el Municipio.
➢ Respeto a los derechos fundamentales, con alto sentido de efectiva participación democrática y ciudadana.
➢ Fomento de procesos de liderazgo para la intertervención comunitaria. ➢ Posterior desempeño en lo laboral y/o estudios técnicos, tecnológicos, o educación superior.
➢ Fomento de valores esenciales como: tolerancia, respeto, solidaridad, responsabilidad, participación, inclusión, sentido de pertenencia, respeto por la diferencia, auto-cuidado, participación, transparencia, honestidad, autogestión, flexibilidad y convivencia.
➢ Fortalecimiento de las relaciones Interpersonales Constructivas: Nuestras relaciones interpersonales se fundamentan en el cuidado de la persona a través de la honestidad, la solidaridad, el respeto y la participación, y se realizan a través del diálogo y la comunicación.
➢ Reconocimiento de una Educación centrada en la persona: Reconocemos a la persona humana como centro del proceso educativo, acompañándola en la búsqueda de la verdad, en la capacidad de amar y relacionarse afectivamente y en el ejercicio de la libertad como autonomía responsable.
➢ Compromiso con el cuidado y desarrollo del medio ambiente: Procuramos la formación de nuestra comunidad educativa con un criterio constructivo de respeto por la vida y la naturaleza.
➢ Compromiso con el cambio de paradigma frente a concepto de la paz como un acto de vivencia permanente hacia la verdadera reconciliación consigo mismo y con los otros.

Y esta misión cuenta con un equipo de docentes, directivos y personal de apoyo competentes, que utiliza la tecnología básica, un modelo pedagógico ajustado a las características del medio y adopta un currículo por competencias: integrado, flexible, contextualizado e interdisciplinario; Para El Caminar Hacia La Excelencia.

VISIÓN

VISIÓN

La Institución Educativa Rural Boyacá Del Municipio De Ebéjico, Antioquia, durante el quinquenio (2016-2020) será líder en formación y desarrollo humano, abierto a los nuevos retos científicos y a los avances tecnológicos que plantea la humanidad; que conducirán al mejoramiento de la calidad de vida de sus miembros; de igual manera contribuirá en el desarrollo socioeconómico, cultural y político del occidente Antioqueño, a través de una formación integral que motive al educando para desempeñarse en el sector productivo y/o en la educación técnica, tecnológica y superior y en lo importante y esencial para la ESCUELA DE LA VIDA.
Se garantiza la sostenibilidad (permanencia, continuidad y desarrollo) de la institución a mediano y largo plazo para responder a los requerimientos de transformación social; cumpliendo con las necesidades y expectativas de la comunidad educativa.

CREENCIAS

CREENCIAS

En la Institución Educativa Rural Boyacá del municipio de Ebéjico creemos que:

➢ Todo acto pedagógico debe estar mediado por el afecto-AMOR: “tocar el corazón del estudiante para llegar a la razón”.
➢ El respeto es el valor fundamental de la Institución Educativa Rural Boyacá que debe reflejarse en todas las interacciones de su comunidad.
➢ La formación para el ejercicio de la libertad y la democracia es uno de los fines fundamentales de la educación en nuestra institución.
➢ Cada alumno posee potencialidades que deben desarrollarse mediante el proceso educativo, (diferenciación cognitiva) y por esto siempre buscaremos la manera para que los estudiantes se motiven al aprendizaje y disfruten el acto pedagógico.
➢ Todo estudiante es un ser inacabado, se le debe acompañar y mostrar caminos posibles de crecimiento.
➢ Los procesos educativos en la institución están signados siempre para lo superior y en lo superior.
➢ Todo alumno es un ser único y como tal debe ser atendido y comprendido por el maestro.
➢ La responsabilidad y la disciplina son fundamentales para formar individuos autónomos con capacidad de superación.
➢ La formación y vinculación de los padres de familia, posibilita la coherencia y el impacto del proceso educativo.
➢ Asumimos como deber fundamental formar individuos responsables socialmente, actores en el desarrollo y la transformación de su comunidad, de su municipio, su departamento y país.
➢ Trabajamos por la construcción de una comunidad más justa con posibilidad de vivir en paz y de propiciar el desarrollo de todos sus ciudadanos.
➢ El éxito de la gestión Institucional, depende de las competencias del equipo humano y del sentido de pertenencia que generen hacia ella.
➢ El mejoramiento de la Institución está basado en una actitud abierta y reflexiva frente al cambio.
➢ La autonomía y la institucionalidad del establecimiento son fundamentales para asegurar una gestión de calidad.
➢ Es un deber y una responsabilidad del educador tener un crecimiento personal y profesional a través de los procesos de capacitación y autoformación.
1Algunos tomados como referencia los del Colegio Montessori./em>

  • cert1
  • cert2
  • cert1
  • cert2
  • cert1
  • cert2
Crea tu sitio web con JJSpeed Soluciones