RESEÑA HISTORICA DE LA IER BOYACA SEDE LA SUIZA.

La historia de la IER BOYACA SEDE LA SUIZA data de  alrededor 36 años, cuando un grupo de líderes comunales a la cabeza fotosde Don Luis Antonio Vasquez Sánchez evidenció en la vereda, la necesidad de un centro educativo para que los niños y niñas  recibieran instrucción. Fue entonces cuando un grupo de caballeros cabales acudió a casa de don Roberto Marín para que cediera un terreno donde comenzara a funcionar: “la  escuelita”, obteniendo una respuesta positiva del señor en mención.

Hecha esta gestión los líderes comunales acudieron al comité de cafeteros de la región  para que donara ladrillos y materiales de construcción que contribuyera a la noble causa. El comité de cafeteros  ofreció apoyo irrestricto donando los materiales solicitados. Por caminos de herradura los moradores de la vereda cargaron en hombros los primeros ladrillos con los que se construiría la escuela.  A estos esfuerzos se sumaron los de la administración del municipio de Ebèjico y del reverendo párroco: Alonso Velásquez.

Poco a poco se materializaba el sueño que la vereda contara con un centro educativo. Pero, el camino no ha sido del todo fácil. La Ier Boyacá Sede la Suiza también ha sufrido embestidas del destino. Como cuando por un desatino de  un gobernante de turno, se ordenó borrar la escuela de los planos del municipio. Orden que estuvo acompañada del intento fallido de desentechar el centro educativo, de no ser porque los líderes comunales: Gilberto Marín, Víctor Cano y los hermanos Fabio y Luis Antonio Vasquez se opusieron a tal desmesurada ejecución, amenazando a los funcionarios de turno de elevar la queja ante altas instancias con el objetivo de conservar las instalaciones que tanto esfuerzo les habia costado conseguir.

Desde ese momento y bajo el celo vigilante de líderes comunales, rectores y comunidad en general la sede Ier Boyacá Sede la Suiza ha propiciado la construcción de conocimientos de niños y niñas de la vereda. Las listas de la sede educativa siempre han contado en sus anuarios con  estudiantes de apellidos  como: Vasquez, Cano, Marín, Correa; bajo la orientación de un sinnúmero de docentes que han laborado en la sede.

Algunos de ellos Maritza Zapata, Mirian Caro, Luz Colombia Caro, Emilse Zapata, Jorge Llanez, Claudia Patricia Correa y los más recientes: Sandra  Herazo Congote, Natalia Andrea Taborda Adarde y Jorge Edgardo Llanos Molina.   Maestros unitarios que han aportado sus conocimientos y quehacer pedagógico orientando a los infantes de la vereda en el aula multigrado de la IER BOYACA sede la Suiza. La cual bajo la dirección actual de Doña Dora Isabel Zapata Cuadros sigue empeñada en su compromiso de excelencia educativa.

 

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?

 

 

Otras personas también leyeron

Orientaciones en matemáticas y lenguajes

IMG-20160827-WA0091
[embed]https://www.youtube.com/watch?v=OcXeUWz5Wtg[/embed] La IER BOYACA   sección: “la Suiza” es una institución de carácter oficial y rural que funciona en la vereda que le da el nombre a la sede educativa. En ella construyen sus conocimientos un grupo de  niños y niñas, a través de una metodología de Escuela Nueva, bajo la orien […]

  • ¡Síguenos!


  •