Historia

La vereda Los Pomos se encuentra ubicada en la parte más alta y montañosa del corregimiento el Brasil, distante del parque a unos 3 kilómetros y desde la cabecera municipal a unos 12 kilómetros, por la vía destapada hasta donde llegan carros camperos. Limita por el oriente con la vereda la Sucia, por el occidente con el corregimiento el Brasil, por el norte con la montaña y caserío Buena Vista, por el sur con la vereda la Suiza y el alto del Brasil.
El sitio es reconocido por la gran cantidad de árboles de pomos encontrados a lado y lado del camino y caracterizado por el clima frio. De ahí el nombre de LOS POMOS, hacia donde se dirigirá la comunidad para recoger sus frutos.
Se construye como vereda en el año 1942, cuando se habían asentado varias familias y los ranchos eran el número suficiente para elegirla como vereda.
Los habitantes del corregimiento el Brasil, se fueron desplazando hacia las montañas con el fin de aprovechar sus tierras, cultivarlas y obtener beneficios de subsistencia. La vereda LOS POMOS ubicado en la parte alta, distante del parque del corregimiento aproximadamente a 1 hora a pie, fue siendo poblada inicialmente por la familia Marín.
Se tiene conocimiento real de que los primeros habitantes de la vereda fueron la familia Marín, bastante numerosa y la familia de Cristóbal Caro. Fueron construyendo sus ranchos en paja a la orilla del camino y distante a una de otra, hasta poblarla lo suficiente para que fuera un caserío con los habitantes suficientes para constituirse en vereda.
En la vereda hay una gran producción agrícola de plátano, yuca, caña de azúcar y otros productos frutales.
Sus habitantes ocupaban el tiempo libre realizando columpios que colgaban desde las ramas más fuertes y altas de un árbol.
Y el resto de su tiempo lo ocupaban en el trabajo agrícola de sus tierras.
Sus fiestas y celebraciones son el homenaje a la virgen del Carmen las cuales eran celebradas y organizadas por los padres de ese tiempo el padre Guzmán y el padre Builes.
Su música era de los intérpretes de la misma vereda como la del señor Emiliano Arboleda, Antonio Cano, Luciano Caro entre otros; con el ritmo del triple, la flauta, la guitarra y la lira.
Sus mitos generales son la barbacoa, el sombreron y el llorón.

HISTORIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA RURAL BOYACA
“SECCION LOS POMOS”

La necesidad de crearse la escuela se dio en el año de 1998 por medio de unas familias muy aisladas del casco urbano del corregimiento, debido a que sus hijos eran pequeños para desplazarse hasta el corregimiento. Estas familias gestionaron dicha necesidad ante los líderes representantes de la acción comunal, quedando estos como encargados de gestionar ante los entes encargados de la educación a nivel municipal. Se la visita a la comunidad para evaluar dicha necesidad viéndose que era primordial la construcción de un centro educativo, ya que la población era numerosa. Se iniciaron labores educativas en la caseta comunal de dicha vereda la cual no contaba con la respectiva dotación y comodidad para prestar dicho servicio.
La Institución Educativa Rural Boyacá sede Brasil sintió la necesidad de desplazar hasta la vereda a la educadora Nora Salazar para prestar dicho servicio a un total de 34 niños y niñas que con mucha dificultad querían salir adelante.
Al llegar allí la educadora se encontró con muchas dificultades por el local se encontraba a la intemperie donde los niños se tenían que sentar en los muros o adobes del local. Las clases se dieron en estas condiciones durante un año y fue allí donde las entidades del estado pusieron de su parte y se creó la actualmente escuela.
El terreno que había sido donado por el señor Leonardo Marín residente en la misma comunidad entregado y diligenciado todos los trámites legales respectivos a la administración con fines educativos. Así se apresuró y facilitó dicha construcción durando aproximadamente a 4 meses para su entrega.

EL BRASIL
Desde el mes de enero de 1964 está vinculado a la administración publica el señor don Francisco Vahos Mesa, natural de Sopetrán, hijo de Luis María y Eloísa, casado con doña Alicia Zapata Echeverri, unión de la cual tiene 9 hijos, siendo el mayor profesor de un liceo; 5 son estudiantes y los demás menores.
Don Francisco es bachiller del liceo José maría Villa de su pueblo natal. En el ejercicio de su cargo se ha granjeado el aprecio d los vecinos por sus dotes de caballero y ecuanimidad.
A pesar de los escasos recursos con que cuenta el corregimiento, don Francisco ha impulsado el progreso del mismo, embellecido las calles de 1 azona urbana, logrando la electrificación y construyendo en asocio de la junta de acción comunal 2 kilómetros de carretera a la vereda El Brasil y una caseta que sirve de estadero y donde se hacen reuniones y festejos para recolectar fondos para las necesidades más apremiantes.
ESBOZO HISTORICO
ABORIGENES
Los indios Natubes, cuyo cacique era Nutibara, fueron los primitivos pobladores de las tierras que hoy ocupa este corregimiento.
DESCUBRIDORES
Las tierras de Ebéjico fueron descubiertas por el Mariscal Jorge Robledo en noviembre de 1541 cuando cruzó el territorio para fundar la ciudad de Antioquia.
ERECCION DEL CORREGIMIENTO
Por medio del acuerdo N° 61 de 1919, que se publica original en otro lugar de esta edición, fue creado el corregimiento de EL BRASIL que agrupa las veredas de Gramal, Alto de la Sucia y Renta.
El primer inspector fue el señor Jesús Vargas Guerra. Por acuerdo N°28 de 12 de diciembre de 1922 es suprimido el corregimiento y nuevamente se restablece el 7 de mayo de 1923, por medio del acuerdo N° 43.

Por medio del acuerdo N°21 de 15 de febrero de 1945, se amplían los límites del corregimiento así: “partiendo del punto donde se juntan las quebradas Sucia y Saguá, siguiendo por la quebrada de Saguá de para arriba, hasta donde cae que conduce de esta cabecera a la población de San Jerónimo; siguiendo por este caminode arriba hasta el punto nombrado Alto de las Coles, siguiendo arriba por un camino de servidumbre hasta el alto denominado CHASMUSCADOS, de aquí por todo el filo en la línea recta hasta entrar el nacimiento del amagamiento llamado de Raimundo Mejía, siguiendo éste de para abajo el punto denominado El Patudo, siguiendo de para arriaba hasta encontrar el camino de Buenavista, más arrina se encuentra el Alto de Canoas, de aquí a buscar los nacimientos de la quebrada la Sucia, y esta abajo hasta las juntas con la quebrada Saguá punto de partida”.
HIDROGRAFIA
Las quebradas las Sucias y el Patudo son las principales corrientes de agua que tiene el corregimiento.
OROGRAFIA
Un ramal de la Cordillera Central de los Andes cubre el territorio de este corregimiento. Su principal altura es Buenavista que tiene 3.000 metros de elevación.
TEMPERATURA
La temperatura media del Brasil es de 18° centígrados.
POBLACION
El número de habitantes está calculado en unos 4.000. de estos unos 1.000 residen en la parte urbana y los demás en la zona rural.
VEREDAS
Forman el corregimiento 5 veredas que son: L a Renta, El Brasil, Los Pomos, La Sucia y Buenavista.
FUNDACION DE LA CAPILLA
El 16 de agosto de 1949 fue inaugurada la capilla del corregimiento su primer párroco que aún continua rigiendo los destinos espirituales del lugar es el presbítero Alonso Velásquez.
EDUCACION
Existen dos establecimientos urbanos de educación con 56 varones y 80 mujeres.
Son profesoras Luz Ríos de D., Marina Bedoya de., Nora Patiño de T., Marleny Saldarriaga de P. y Celina Hincapié R. igualmente existen dos escuelas rurales con 28 varones y 30 mujeres. Están al frente de estas escuelas las señoritas Nury Marín Vásquez y Bienvenida del Socorro Henao M.
ACCION COMUNAL
En el corregimiento existe dos juntas de acción comunal una urbana y otra rural. La urbana tiene la personería jurídica N° 010 de fecha 31 de enero de 1964 y está integrada por las siguientes personas: Enrique Vásquez, presidente; Ramiro Velásquez, vicepresidente; Roberto Marín, tesorero; Dolly Guerra, fiscal y Lucena Patiño, secretaria. Esta junta construyó una caseta que sirve de estadero y donde se recaudan fondos para las obras que adelantan. Está para inaugurarse la electrificación. En proyectos se tiene la construcción del restaurante escolar, local para el funcionamiento del radioteléfono y un centro de salud.
La junta de la vereda la Renta está integrada así: presidente Juan Bautista Calle; vicepresidente Luis Rodríguez; tesorero, Antonio Rodríguez; secretario Argemiro Rodríguez y fiscal Humberto Guerra.
En las obras anteriores ha sido activa la participación del señor inspector de policía, don Francisco Antonio Vahos M.
PRODUCCION AGRICOLA
El corregimiento del Brasil produce café, plátano, yuca, caña de azúcar, y otros productos frutales, como la naranja.
GANADERIA
La ganadería es relativa importancia, calculándose su población vacuna en unas 1.000 cabezas.
VIAS DE COMUNICACIÓN
El corregimiento del Brasil está ubicado a la orilla de la carretera que une a Ebéjico con la capital del departamento. Dista de la cabecera 10 kilómetros.
NECESIDADES DEL CORREGIMIENTO
El corregimiento requiere con urgencia la construcción de un local para el funcionamiento de la inspección, cárcel y cuartel de policía. En la actualidad funciona provisionalmente en el centro de salud, pues el local donde estaba se derrumbó el 2 de enero del corriente año.
Igualmente hace falta una oficina telegráfica y un radioteléfono. La dotación de la oficina es deficiente tanto en mobiliario como en útiles.
LA ACCION COMUNAL EN EL CORREGIMIENTO
FOTO DE LA ACCION COMUNAL EL BRASIL
La actividad comunal en el corregimiento empezó a desarrollarse en el año 1963, cuando se fundó la primera junta, que conto hasta con 100 socios y cuyos primeros representantes fueron: presidente, Pedro Patiño A; vicepresidente Epifanio Guerra; tesorero Enrique Caro; secretario Hernando Hernández y fiscal Ramón Vásquez.
Importantes obras adelanto esta junta para el beneficio de la comunidad, entre ellas: la construcción de dos escuelas con 3 aulas cada una y la electrificación. Para las escuelas se contó con la valiosa ayuda del comité de cafeteros que aporto el 50% del valor que ascendió a 72.000.oo$ y también dio los muebles para su dotación.
El municipio y a comunidad construyeron con el resto.
Para la electrificación se consiguió con la alianza para el progreso, un motor en préstamo y la electrificadora Antioquia coloco las redes e instalaciones.
Otra importante obra iniciada es la construcción de un acueducto para dotar de agua al corregimiento, el cual tiene un valor de 160 mil pesos, para cuya financiación el comité de cafeteros ofreció el 50% en la actualidad y por falta de recursos por parte de la comunidad, esta obra no se adelanta

VEREDA LOS POMOS
INFORMACION GENERAL
A solo 10 minutos del centro del poblado del Corregimiento Brasil se encuentra esta pequeña vereda con vía de acceso carretable a lo largo de su extensión, con abundante población la cual se dedica a la agricultura, con un clima muy agradable con tendencia a frio y una vista panorámica del nuevo Túnel de Occidente y del centro poblado del Brasil.
POBLACION
No se encuentra información sobre población de este territorio
MAPA DETALLADO
No se encuentra mapas relacionados a este territorio
Territorio (s) al que aparece corregimiento el BRASIL

  • ¡Síguenos!


  •